Línea de crisis bilingüe para víctimas de violencia domestica y sexual - 24 horas al día (888) 969-1825
[email protected]

ME ABUSARON SEXUALMENTE: Y AHORA ¿qué HAGO?

Nadie tiene derecho a lastimarte o a forzarte a tener contacto sexual que tú no deseas, no importa tu edad, género, raza, preferencia sexual, discapacidad o ESTATUS migratorio. Recuerda, un abuso sexual no es tu culpa. Nadie merece ser violada o abusada sexualmente, bajo ninguna circunstancia.
¿qué es el abuso sexual?

Un abuso sexual es cualquier acto o contacto sexual no deseado. Puede incluir tocar, besar, sexo oral, sexo anal, vaginal u otros tipos de actos sexuales no consensuales.

¿quién puede ser ABUSADA sexualmente?

El abuso sexual puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento.

yo conocía a la persona que me abusó, acepté ir con el (ella) a un lugar privado. ¿sigue siendo abuso sexual?

La mayoría de las personas abusadas sexualmente conocen a su abusador(a). Puede haber sido un amiga, familiar, compañera, esposa o persona que acaban de conocer. Un abuso sexual cometido por una persona que tú conoces o en un lugar privado al que tu accediste a ir, es tan serio como si lo hubiera cometido un(a) extraña.

no sé cómo explicar lo que siento, ¿es esto normal?

Cada persona reacciona de distinta forma. Tus sentimientos y reacciones pueden cambiar día a día o minuto a minuto. Al ser abusad@ sexualmente, tu cuerpo, tus emociones y tu espíritu pueden verse afectados. Es normal sentirte o actuar diferente. Puede que tome tiempo sentirte mejor, por eso es muy importante buscar ayuda.

¿Qué debo hacer si acabo de ser abusada sexualmente?

  • Busca un lugar seguro a dónde ir. Puede ser la casa de un amiga, familiar, la iglesia, el centro de crisis de abuso sexual ó cualquier otro sitio seguro.
  • Encuentra a alguien en quien confíes y conversa con él/ella.
  • Considera visitar a un médico o ir a la sala de emergencias para recibir cuidado médico en caso de tener lesiones. Además, ellos te ayudarán a recolectar evidencias, a prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados producto del abuso.
  • Si quieres hablar con la policía, llama al 911. Es muy importante que no te bañes, no laves la ropa, no te cepilles los dientes, no comas, bebas o fumes, no te peines el cabello o vayas al baño si puedes aguantar hasta después de ver a una enfermera que tome evidencias.
  • Si quieres que alguien te acompañe al hospital y hable a la policía contigo, puedes llamar a nuestra Línea de Ayuda en español (888) 969-1825 para que una de nuestras Defensoras Comunitarias te asista en este proceso.
  • Tienes derecho a preguntar y recibir respuestas acerca de lo que está sucediendo.
  • También tienes derecho a decir “NO” a cualquier cosa que tú no quieras que suceda. Y recuerda, tienes derecho a recibir ayuda sin importar tu edad, género, raza, preferencia sexual, discapacidad o estatus migratorio.

LO QUE SUCEDIÓ NO ES TU CULPA Y NO ESTÁS SOLA, ¡ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE!